Derecho de los extranjeros en España
El derecho de extranjería es el conjunto de normas que regulan los derechos y obligaciones de las personas que se encuentran en otro Estado que no es el suyo.
El derecho de extranjería no pertenece a una rama concreta del derecho, ya que tiene pinceladas tanto del derecho civil como del derecho internacional y del derecho constitucional.
Este derecho nace de la necesidad de dar soluciones a las situaciones jurídicas que producen la estancia o vivienda de personas en un Estado del cual no son nacionales. Del mismo modo, regula las situaciones de la inmigración ilegal.
El derecho de extranjería tiene como base numerosos pactos internacionales que persiguen la igualdad de trato en todas las personas independientemente de su nacionalidad. Estos derechos que se consideran inalienables a las personas y que no deben verse alterados por la nacionalidad son, entre otros muchos, el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad.
Extranjero
Para comprender en qué consiste este derecho hay que determinar que es ser extranjero. Las personas se consideran extranjeros cuando se hallan en un Estado del que no son nacionales, o sea, tienen nacionalidad diferente con otro Estado.
Es fundamental determinar la nacionalidad de las personas por el hecho de que los extranjeros y nacionales no tienen los mismos derechos y obligaciones.
El derecho de extranjería también regula la situación de los apátridas, que son las personas que no tienen nacionalidad, y de los refugiados.
Géneros de situación de extranjería
El derecho de extranjería suele regular las posibles situaciones en las que se hallen las personas extranjeras en el país. De este modo, en dependencia del tipo de situación en que se encuentre el extranjero, va a tener unos u otros derechos y obligaciones.
Estancia: Las estancias hacen referencia a los viajes temporales que acostumbra a efectuar la población en otros países por un corto periodo. Cuando una persona colombiana viaja a Brasil 15 días de vacaciones, se encontrará en situación de estancia. Dependiendo de la relación internacional de los países no va a ser precisa autorización alguna, sino más bien simplemente la documentación identificativa.
Vivienda temporal: Esta situación ya necesita de una autorización para radicar en el Estado durante un tiempo determinado. Va a deber acreditar tener medios suficientes para atender sus gastos frecuentes de conservación y vivienda si no efectúa actividad económica alguna y en caso de que así la haga va a deber contar con la preceptiva autorización para ello.
Residencia permanente: Esta situación no tiene límite de tiempo, el extranjero no va a deber abandonar el país y se consigue al haber acumulado un determinado tiempo radicando en el Estado. Este extranjero trabajará en las mismas condiciones que los nacionales del país.
Situación ilegal: Estos extranjeros no cuentan con autorización alguna para estar o radicar en el país y por esta razón no pueden realizar actividad económica alguna.
Artículos relacionados
Cómo elegir su abogado para tramitar exequatur
Cuando se busca un abogado para gestionar el exequátur de un divorcio en España por ejemplo, es fáci…
Bienvenidos a nuestro BLOG
Holá, soy Beatriz Guimaraes y abogada. Vivo en Málaga y los que me conocen saben que me gusta escrib…
Derecho de extranjería: derechos regulados
Los derechos que acostumbra a regular esta materia son:
- Derecho a la libertad de circulación y elección de residencia.
- Derecho de la documentación.
- Derechos a la reagrupación familiar.
- Derecho a la participación pública.
- Derechos socio-laborales.
- Derecho a la libertad de reunión y manifestación.
- Derecho a la tutela judicial eficaz.
Este derecho va a dar respuesta a preguntas como: ¿Si llevo viviendo 10 años en otro país del que no soy nacional puedo presentarme como aspirante a unas elecciones? ¿Si estoy de viaje en otro Estado tengo derecho a la sanidad? ¿Tengo derecho a manifestarme en un país del cuál no soy nacional?
Derecho de extranjería: Infracciones y sanciones
El derecho de extranjería asimismo expone una serie de infracciones y sanciones específicas para los no nacionales. La mayor diferencia que existe en estas infracciones y sanciones administrativas con los nacionales es la posibilidad de que los extranjeros sean sancionados con la expulsión del país.
Ventajas de estar empadronado
Estar empadronado en tu lugar de residencia habitual solo tiene ventajas y permite realizar gestiones como:
Expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte.
Renovar el carné de conducir.
Votar en las elecciones.
Acceder a determinadas prestaciones sociales.
Solicitar plaza escolar.
Matricular un vehículo.
Solicitar el carné de asistencia sanitaria.
Regular permisos de residencia y trabajo.
Realizar trámites en el Registro Civil.
Además, el certificado de empadronamiento también puede ser requerido por organismos judiciales, militares o autoridades extranjeras.
Inconvenientes del Padrón Municipal
Estar inscrito en el Padrón Municipal es un deber del ciudadano y es necesario para acceder a casi cualquier trámite y prestación en España.
No obstante, también tiene algún que otro inconveniente menor:
Aunque residas entre varios municipios, solo puedes empadronarte en uno.
No puedes empadronarte en un municipio en el que no residas.
En algunos municipios se tiene que pagar una tasa cada vez que se pide el certificado de empadronamiento.
El volante del padrón municipal solo tiene una validez de tres meses.